jueves, 17 de octubre de 2013

Aparato Respiratorio.

Las células requieren continuamente oxígeno (O2) para realizar las reacciones metabólicas que les permite captar la energía de las moléculas de los nutrimentos y producir ATP. Al mismo tiempo, esas reacciones liberan dióxido de carbono (CO2). el exceso de CO2 produce acidez que puede ser toxica para las células, por lo cual debe eliminarse de manera rápida y eficaz. Los dos sistemas que contribuyen al aporte de O2 y la eliminación de CO2 son el cardiovascular y el aparato respiratorio. Este último realiza el intercambio de gases (suministro de O2 y excreción de CO2), mientras que por el segundo fluye la sangre, que transporta gases entre los pulmones y las células de los tejidos. la falla de uno u otro altera la homeostasis al causar la muerte rápida de células por falta de óxigeno y acumulación de productos de desecho.
Además de llevar acabo el intercambio gaseoso, el aparato respiratorio participa en la regulación del PH sanguíneo; posee receptores para el sentido de la olfacción; filtra el aire inhalad, produce sonidos y elimina una parte del agua y calor corporal en el aire exhalado.

El proceso de intercambio de gases en el cuerpo, llamado respiración, se compone de tres partes básicas:

1. La ventilación pulmonar, también llamada simplemente respiración, es el flujo mecánico de aire hacia los pulmones (inhalación o inspiración) y su salida de estos (espiración o exhalación).

2. La respiración externa, consiste en el intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y la sangre, en los capilares de estos órganos. En este proceso, el flujo sanguíneo de los capilares recibe O2 y entrega CO2.

3. La respiración interna, es el intercambio de gases entre la sangre de los capilares del resto del cuerpo y las células de los tejidos. En este proceso, la sangre entrega O2 y recibe CO2. se llama respiración celular; a las reacciones metabólicas, en el interior de las células, en las que se consume O2 y se produce CO2 durante la síntesis de ATP.

II.- ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO.

Tejido Óseo Esponjoso.

A diferencia del hueso compacto, el tejido óseo esponjoso no contiene osteonas verdaderas, sino que consta de laminillas dispuestas en una red irregular de columnas delgadas de hueso, llamadas trabéculas. Los espacios macroscópicos que existen entre las pertenecientes a algunos huesos están llenos de médula ósea roja, que es la encargada de producir las células sanguíneas. dentro de cada trabécula has osteocitos situados en lagunas a partir de las cuales se irradian los canalículos. Los osteocitos trabeculares reciben directamente nutrientos de la sangre que circula por las cavidades medulares.

El tejido óseo esponjoso constituye la mayoría de los huesos(tanto cortos, como los planos y los de forma irregular), casi todas las epífisis de los huesos largos y una franja angosta alrededor de la cavidad medular de la diáfisis de huesos largos.

A primera vista. la estructura de las osteonas del tejido óseo compacto parece muy organizada, mientras que las trabéculas de los huesos esponjosos dan la impresión de tener una organización menor. Sin embargo, estas últimas se orientan de manera precisa a lo largo de las líneas de esfuerzo, una característica que permite a los huesos resistir esfuerzos transferir fuerzas sin romperse. El tejido esponjoso se localiza principalmente en los sitios donde los huesos no están sometidos a esfuerzos muy intensos o donde éste se aplica desde muchos puntos situados en distintas direcciones.

El tejido óseo esponjoso difiere del compacto en dos aspectos: en primer termino, es ligero, lo cual reduce el peso global de los huesos, que pueden moverse más fácilmente cuando un musculo ejerce tracción sobre ellos. En segundo lugar, las trabéculas sirven de receptáculo y protección a la médula ósea roja. En adultos, el tejido óseo esponjoso de los huesos de loa cadera, las costillas, el esternón, la columna vertebral y los extremos de los huesos largos, es el único logar donde hay médula ósea roja y por tanto hemopoyesis.

Reloj Mundial


Ponlo En Tu Idioma



Reloj - Perú








Buena Música