La reproducción sexual es un proceso por el cual los organismos producen descendientes por medio de células germinativas, llamadas gametos. Después de que el gameto masculino se une con el femenino( oocito secundario) en la fecundación, la célula restante contiene un conjunto de cromosomas de cada progenitor. El aparato reproductor en varones y mujeres posee órganos distintos, adaptados para producir gametos, facilitar la fecundación y, en mujeres, sostener el crecimiento del embrión y el feto.
Los órganos genitales masculino y femenino pueden agruparse por funciones. Las gónadas, es decir, los testículos en varones y los ovarios en mujeres, producen gametos y secretan hormonas sexuales. Luego, diversos conductos almacenan y transportan los gametos, mientras que las glándulas sexuales auxiliares generan sustancias que los protegen y facilitan su movimiento. Por último, las estructuras de sostén, como el pene y útero, facilitan la unión de los gametos y, en mujeres, el crecimiento del feto durante el embarazo.
La ginecología es la rama de la medicina que se especializan en el dignóstico y tratamiento de enfermedades del aparato reproductor femenino.