jueves, 10 de abril de 2014

Testículos

Los tésticulos son un par de glándulas ovales de unos 5 cm de longitud por 2.5 cm de diametro, cada uno con peso de 10 a 15 g. Estas glándulas se desarrollan cerca de los riñones, en la porción  posterior del abdomen, y generalmente inician su descenso al escroto por el conducto inguinal en la segunda mitad del séptimo mes de desarrollo fetal. Una serosa, la túnica vaginal, derivada del peritoneo y que se forma durante el descenso testicular, cubre particularmente a los testículos. En plano profundo a ella, está una cápsula fibrosa densa y blanca, la túnica albugínea, que se extiende hacia el interior y forma tabiques que dividen a los testículos en un conjunto de compartimientos internos, los lóbulos testiculares, cada uno de los cuales (200 a 300) contiene uno a tres túbulos muy contorneados, los túbulos seminíferos, donde se producen los espermatozoides.
Las células espermatógenas son las que están en cualquier etapa de maduración de los espermatozoides. La producción de éstos se inician en células madre, los espermatogonios, ue revisten la periferia de los túbulos seminíferos. Estas últimas células se desarrollan a partir de células germinativas primordiales, que surgen del endodermo del saco vitelino y entran a los testículos en etapa temprana del desarrollo. En los testículos embrionarios, dichas células se diferencian en espermatogonios, que permanecen latentes durante la niñez. Al llegar la pubertad, se inicia en ellas la mitosis, seguida de meiosis y, finalmente, se da una diferenciación que lleva a la producción de espermatozoides. En dirección a la luz del túbulo, hay capas de células cada vez maduras. En orden de madurez, se trata de los espermatocitos primarios, secundarios, espermátides y espermatozoides.
Cuando un espermatozoide o espermatozoo está a punto de terminar su etapa de maduración, es liberdo en la luz del túbulo seminífero.
Incluidas entre las células espermatógenas de los túbulos están las células de Sertoli o células sustentaculares, que se extienden desde la membrana basal hasta la luz del túbulo. Justo en plano interno a la menbrana  basal, las células de Sertoli adyacentes se juntan unas con otras por uniones estrechas, que forman la barrera hematotesticular. A fin de llegar a los gametos en desarrollo, las sustancias deben primero cruzar Sertoli. El aislamiento de las células espermatógenas respecto de la sangre hace que la barrera mencionada prevenga respuestas inmunitarias contra los antígenos de superficie de dicha células, que el sistema inmunitario reconoce como extraños.
Las células de Sertoli brindan sostén y protegen las células espermatógenas y espermatozoides; nutren los espermatocitos, espermátides y espermatozoids; fagocitan el citoplasma excesivo de las espermátides conforme avanza su desarrollo y controlan los movimientos de las células espermatógenas y la liberación de espermatozoides en la luz de los túbulos seminíferos. Además, producen líquido para el transprte de los espermatozoides, secretan proteína ligadora de andrógenos (PLA) y la hormona inhibina, y median los efectos de otras hormonas.

En los espacios existentes entre túbulos seminíferos adyacentes, existen grupos de las llamadas células intersticiales de Leydig o endocrinocitos intersticiales. Estas células secretan la testosterona, que es el andrógeno (hormona sexual masculina) más importante.





Reloj Mundial


Ponlo En Tu Idioma



Reloj - Perú








Buena Música