Dos ramas de la ciencia - la anatomía y la fisiología - constituyen los fundamentos para entender las partes y funciones del cuerpo.
- La Anatomía .- (del gr. aná, a través, y tomé, cortar) es la ciencia que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. La anatomía se estudio primero solo por disección (del lat. dis, separación, y seco, cortar), o sea, cortando y separando las estructuras corporales para examinar sus relaciones. En la actualidad, las técnicas de imágenes (Imagenologícas) contribuyen también al conocimiento anatómico.
- La Fisiología .- (del gr. physis, naturaleza, y logos, tratado) es la ciencia que estudia sus funcione; dicho en otras palabras, trata sobre la forma en trabajan las partes del cuerpo.
Los seres humanos de la misma edad y sexo tienen una estructura y funcionamiento del cuerpo muy semejantes. Por tanto, la investigación anatómica y fisiológica del cuerpo en general supone el conocimiento de las estructuras y procesos "genéricos" que se encuentran en los adultos. Sin embargo cada persona es única: de los padres se hereda un conjunto de rasgos que determinan la apariencia física y las capacidades individuales.