jueves, 10 de abril de 2014

Meiosis I y II

Meiosis II

La meiosis I, que se inicia cuando termina la replicación de los cromosomas, comprende cuatro fases: profase I, me- tafase I, anafase I y telofase I. La profase I es prolongada, en ella los cromosomas se acortan y engruesan, desaparecen tanto la envoltura nuclear como los nucléolos, y aparece el huso mitótico. En contraste con la profase de la mitosis, los cromosomas quedan dispuestos en pares homólo­gos. En la metafase I, estos pares se alinean a lo largo de la placa de la metafase celular, de modo que los cromosomas homólogos quedan uno al lado del otro (apareamiento que no ocurre en la mitosis). El área pericentriolar de un centrosoma forma microtúbulos de cinetocoro, que unen los centrómeros con los polos opuestos de la célula. Durante la anafase I, se separan los miembros de cada par homólogo, que se mueven a polos opuestos de la célula. Los centrómeros no se separan y las cromátides apareadas, a las que une un centrómero, permanecen juntas. (En la anafase de la mitosis, los centró­meros y cromátides homólogas se separan.) La telofase I y la citocinesis son similares a las de la mitosis. El efecto final de la meiosis I es que cada célula hija contiene el número haploide de cromosomas, es decir, sólo un miembro de cada par de cromosomas homólogos presentes en la célula madre. Dos fenómenos que no ocurren en la profase I de la mitosis (o en la II de la meiosis) tienen lugar en la profase I de esta última. En primer término, las dos cromátides de cada par de cromosomas homólogos se separan, lo cual se llama sinapsisLas cuatro cromátides resultantes forman una tétradaEn segundo, suele haber un intercambio de porciones de cromáti­des, es decir, el entrecruzamiento. Este proceso, además de otros, permite que cromátides homólogas inter­cambien genes, de modo que las células hija resultantes difieran géneticamente entre sí, al igual que de la célula madre que las produjo. El entrecruzamiento causa la recombinación genética (formación de nuevas combinaciones de genes) y explica en parte la gran diversidad genética entre seres humanos y otros organismos que forman gametos por dio de la meiosis.

Meiosis II


La segunda etapa, denominada meiosis II, tambiém ta de cuatro fases: profase II, metafase II, anafase II y telofase II. Estas fases son similares a las de la mitosis: se separan los centrómeros y las cromátides homólogas se separan y mueven hacia polos opuestos de la célula.

En resumen, la meiosis I comienza con una célula madre diploide y termina con dos células hija, cada una con el número haploide de cromosomas. Durante la meiosis II, se divide cada célula haploide formada en la meiosis I y el resultado final consiste en cuatro células haploides genéticamente distinta

Reloj Mundial


Ponlo En Tu Idioma



Reloj - Perú








Buena Música