lunes, 31 de marzo de 2014

COMPONENTES DE LA SANGRE

La sangre entera incluye dos componentes:
1)      Plasma sanguíneo, líquido acuoso que contiene sustancias en disolución, y 2) elementos formes, que son células y fragmentos celulares. Si se centrifuga una muestra sanguínea en un tubo de ensayo pequeño, las células se desplazan al fondo del tubo, mientras que en el plasma, más ligero, forma una capa superior.La sangre compone de 45% de elementos formes y 55% de plasma. En condiciones normales, más de 99% de los elementos formes son glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) Los glóbulos blancos (leocucitos) y plaquetas comprenden menos del 1% de la volemia total. Forman una capa muy delgada, la capa leucocítica, entre los glóbulos rojos y el plasma, en la sangre centrifugada. La composición del plasma sanguíneo y el número de los diversos tipos de elementos formes de la sangre se ilustra en la figura.

Plasma Sanguíneo
Cuando se separan de la sangre sus elementos formes, queda un líquido color paja, el plasma sanguíneo o simplemente plasma. De este, el 91.5 % es agua, y el 8.5 %, solutos, en su mayor parte (7 %, por peso) Proteínas. Algunas de éstas también están presentes en algunas partes del cuerpo, mientras que las limitadas a la sangre se denominan proteínas plasmáticas. Entre otras funciones, participan en la regulación de la presión osmótica normal de la sangre, factor importante en el intercambio de  líquido a través de la pared de los capilares.
Los hepatocitos o células hepáticas sintetizan la mayor parte de proteínas plasmáticas, incluidas las albúminas (el 54% de las proteínas del plasma), globulinas (38%) y fibrinógeco (7%). Algunas células sanguíneas se transforman en células protectoras de gammaglobulinas, que son un tipo importante de globulina. Estas proteínas plasmáticas también se denominan anticuerpos o inmunoglobulinas ya que se producen durante ciertas respuestas inmunitarias. Los microorganismos invasores, como los virus y bacterias, estimulan la producción de millones de anticuerpos distintos.
Un antígeno, que causa su producción. Tal unión hace que se forme el complejo antígeno- anticuerpo, que inhabilita al antígeno (Figura:mecanismos clásicos y alterno del sistema del complemento).

Además de las proteínas, otros solutos del plasma son electrólitos, nutrientes, sustancias reguladoras (como las enzimas y hormonas), gases y productos de desechos, entre estos últimas la urea, ácido úrico, creatinina, amoniaco y bilirrubina.La composición química de la sangre se describe en el cuadro

Reloj Mundial


Ponlo En Tu Idioma



Reloj - Perú








Buena Música