lunes, 31 de marzo de 2014

figura


COMPONENTES DE LA SANGRE

La sangre entera incluye dos componentes:
1)      Plasma sanguíneo, líquido acuoso que contiene sustancias en disolución, y 2) elementos formes, que son células y fragmentos celulares. Si se centrifuga una muestra sanguínea en un tubo de ensayo pequeño, las células se desplazan al fondo del tubo, mientras que en el plasma, más ligero, forma una capa superior.La sangre compone de 45% de elementos formes y 55% de plasma. En condiciones normales, más de 99% de los elementos formes son glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) Los glóbulos blancos (leocucitos) y plaquetas comprenden menos del 1% de la volemia total. Forman una capa muy delgada, la capa leucocítica, entre los glóbulos rojos y el plasma, en la sangre centrifugada. La composición del plasma sanguíneo y el número de los diversos tipos de elementos formes de la sangre se ilustra en la figura.

Plasma Sanguíneo
Cuando se separan de la sangre sus elementos formes, queda un líquido color paja, el plasma sanguíneo o simplemente plasma. De este, el 91.5 % es agua, y el 8.5 %, solutos, en su mayor parte (7 %, por peso) Proteínas. Algunas de éstas también están presentes en algunas partes del cuerpo, mientras que las limitadas a la sangre se denominan proteínas plasmáticas. Entre otras funciones, participan en la regulación de la presión osmótica normal de la sangre, factor importante en el intercambio de  líquido a través de la pared de los capilares.
Los hepatocitos o células hepáticas sintetizan la mayor parte de proteínas plasmáticas, incluidas las albúminas (el 54% de las proteínas del plasma), globulinas (38%) y fibrinógeco (7%). Algunas células sanguíneas se transforman en células protectoras de gammaglobulinas, que son un tipo importante de globulina. Estas proteínas plasmáticas también se denominan anticuerpos o inmunoglobulinas ya que se producen durante ciertas respuestas inmunitarias. Los microorganismos invasores, como los virus y bacterias, estimulan la producción de millones de anticuerpos distintos.
Un antígeno, que causa su producción. Tal unión hace que se forme el complejo antígeno- anticuerpo, que inhabilita al antígeno (Figura:mecanismos clásicos y alterno del sistema del complemento).

Además de las proteínas, otros solutos del plasma son electrólitos, nutrientes, sustancias reguladoras (como las enzimas y hormonas), gases y productos de desechos, entre estos últimas la urea, ácido úrico, creatinina, amoniaco y bilirrubina.La composición química de la sangre se describe en el cuadro

Aparato Reproductor

La reproducción sexual es un proceso por el cual los organismos producen descendientes por medio de células germinativas, llamadas gametos. Después de que el gameto masculino se une con el femenino( oocito secundario) en la fecundación, la célula restante contiene un conjunto de cromosomas de cada progenitor. El aparato reproductor en varones y mujeres posee órganos distintos, adaptados para producir gametos, facilitar la fecundación y, en mujeres, sostener el crecimiento del embrión y el feto.

Los órganos genitales masculino y femenino pueden agruparse por funciones. Las gónadas, es decir, los testículos en varones y los ovarios en mujeres, producen gametos y secretan hormonas sexuales. Luego, diversos conductos almacenan y transportan los gametos, mientras que las glándulas sexuales auxiliares generan sustancias que los protegen y facilitan su movimiento. Por último, las estructuras de sostén, como el pene y útero, facilitan la unión de los gametos y, en mujeres, el crecimiento del feto durante el embarazo.
La ginecología es la rama de la medicina que se especializan en el dignóstico y tratamiento de enfermedades del aparato reproductor femenino.

Número de cromosomas en las células somáticas y los gametos

En los seres humanos, células somáticas como las del encéfalo, estómago, riñones, y así sucesivamente, contienen 23 pares (46) de cromosomas; un miembro de cada par se hereda de cada progenitor. Los cronosomas que componen cada par se denominan homólogos y poseen genes similares, dispuestos en el mismo (o casi el mismo) orden. Cuando se examinan con un microscopio de luz (figura), generalmente tienen espacios similar, con la excepción de un par, los cromosomas sexuales, que se designan X e Y. En mujeres, el par comprende dos cromosomas X, mientras que en varones constan de un cromosomas X y otro Y. Los otros 22 pares de cromosomas son los autosomas. Las células somáticas contienen dos conjuntos de cromosomas, por lo que se denominan células diploides. Los genetistas utilizan el símbolo n para denotar el número de cromosomas en un organismo, de modo que en seres humanos n=23. Las células diploides tienen 2n cromosomas.
En la reproducción sexual, cada nuevo organismo es resultado de la unión y fusión de dos gametos distintos, uno proveniente de cada progenitor. Si los gametos tuvieran el mismo número de cromosomas que las células somáticas, dicho número se duplicaría con cada fecundación. Empero, no ocurre tal duplicación porque el ciclo celular en las gónadas produce gametos en que el número se reduce a la mitad, de tal suerte que los gametos son células haploides, es decir, con un solo conjunto de cromosomas (1n) en un tipo especial de división celular, la meiosis.

Autosomas y cromosomas sexuales
Las células somáticas humanas poseen  23 pares de cromosomas distintas.

miércoles, 26 de marzo de 2014

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA SANGRE


La sangre es la más densa y viscosa que el agua, a lo cual se debe en parte que fluya con mayor lentitud que ésta. La temperatura de la primera es de unos 38 °C, un poco mayor que la corporal normal, y su pH es levemente alcalino, que varía de 7.35 a 7.45. Le corresponde cerca del 8% del peso corporal. El volumen sanguíneo (Volemia) es de 5 a 6 y 4 a 5 L en el varón y la mujer adultos de talla promedio, respectivamente. Diversos sistemas hormonales de retroalimentación negativa hacen que la volemia y presión osmótica sanguínea permanezcan hasta cierto punto constantes. Tienen importancia especial los sistemas de la aldosterona, hormona antidiurética y péptido natriurético auricular, los cuales regulan el volumen del agua excretando en la orina.

FUNCIONES DE LA SANGRE


La sangre, el único tejido conectivo líquido en el cuerpo humano, desempeña tres funciones generales:
  1.       Transporte. La sangre transporta oxígeno de los pulmones a células de todo el cuerpo, y dióxido de carbono en la dirección opuesta. Además, lleva nutrimentos del tubo digestivo de desechos provenientes de las células de todo el cuerpo y elimina calor y productos de desechos provenientes de las células, y hormonas de las glándulas endocrinas a células de los diversos tejidos.
  2.         Regulación. La sangre ayuda a regular el pH mediante sustancias amortiguadoras. Asimismo, participa en el ajuste de la temperatura corporal mediante las propiedades de absorción de calor y enfriamiento del agua presente en el plasma y de su velocidad  de flujo variable por la piel, donde puede disipase el calor excesivo, que pasa de la sangre al entorno. Por añadidura, la presión osmótica influye en el contenido de agua de las células, principalmente por interacciones en que participan los iones y proteínas disueltos.
  3.      Protección. La sangre puede coagularse, lo cual evita su salida excesiva del sistema cardiovascular cuando ocurren lesiones. Además, mediante la fagocitosis y la producción de proteínas llamadas anticuerpos, los glóbulos blancos brindan protección contra las enfermedades; lo mismo ocurre con los interferones y los componentes del complemento, otras proteínas que también contiene la sangre.

sábado, 22 de marzo de 2014

Sistema Cardiovascular: Sangre

El sistema cardiovascular consta de tres componentes interrelacionados: sangre, corazón y vasos sanguíneos.
La mayoría de las células de los organismos multicelulares no pueden moverse para obtener oxígeno y nutrientes, ni para eliminar el dióxido de carbono y otros desechos. En vez de ello, para satisfacer tales necesidades cuentan con dos líquidos, la sangre y el líquido  intersticial. La sangre es un tejido conectivo que se compone de una porción líquida, el plasma, y otra celular, que consiste en diversos tipos de células y fragmentos celulares. El líquido intersticial baña las células del cuerpo. El Oxígeno que llega a los pulmones y los nutrimentos absorbidos del aparato digestivo se transportan por la sangre a los diversos tejidos.  Tanto uno como los otros se difunden de sangre al líquido intersticial, y de éste a los tejidos. El dióxido de carbono y otros desechos se desplazan en la dirección opuesta, de las células al líquido intersticial, y de éste a la sangre. Luego, ésta los transporta a diversos órganos, como los pulmones, riñones, piel y aparato digestivo, para su eliminación del cuerpo. La sangre no sólo transporta diversas sustancias, sino también ayuda a regular distintos procesos vitales y brinda protección contra enfermedades. Pese a la similitud en sus orígenes, composición y funciones, la sangre difiere de una persona a otro tanto como la piel, huesos, la sangre difiere de una persona a otra tanto como la piel, huesos y pelo. Los profesionales de la salud examinan y analizan de manera rutinaria tales diferencias cuando intentan en averiguar la causa de enfermedades. La Hematología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de la sangre, los tejidos  formadores de la misma y las enfermedades relacionadas con ellos.

  1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA SANGRE
  2. FUNCIONES DE LA SANGRE 
  3. COMPONENTES DE LA SANGRE

Clasificaciones de las articulaciones

Las articulaciones comprenden dos aspectos, el estructural, es decir, las características anatómicas de estas uniones, y el funcional, esto es el tipo de movimientos que permiten.
A su vez, la división que se basa en la estructura incluye criterios: 1) La presencia o no en un espacio entre los huesos articulares, el cual recibe el nombre cavidad sinovial, y 2) El tipo de tejido conectivo que mantiene unidos los huesos. Por su conformación, las articulaciones se clasifican en los tipos siguientes:

  1. Articulaciones fibrosas. Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colágena y carece de cavidad sinovial. 
  2. Articulaciones cartilaginosas. Conservan el ensamblaje Óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.
  3. Articulaciones Sinoviales. Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso irregular de una cápsula articular y, con frecuencia, por el trabajo de los ligamentos.
          La clasificación funcional de las articulaciones depende del grado de movimiento que permiten. Desde                                        este punto de vista se dividen en:
      1. Sinartrosis. Articulación inmóvil.
      2. Anfiartrosis. Articulación con movimiento limitados.
      3. Diartrosis. Articulación con diversidad de movimientos. Todas las diartrosis son articulaciones sinoviales. Tienen diversas formas y permiten distintos tipos de actividad dinámica.

Articulaciones

Los huesos son demasiados rígidos y por lo tanto no pueden doblarse sin sufrir daño. Por fortuna, ciertos tejidos conectivos flexibles forman articulaciones que mantienen unidos los huesos y al mismo tiempo permiten, en la mayoría de los casos, ciertos grado de movimiento. Una articulacíon  o artrosis es el área de contacto entre los huesos, entre éstos y el cartílago o entre  el tejido óseo y los dientes. Cuando un hueso se une a otro y dicha unión permite que tengan alguna movilidad, se dice que forman una articulacíon. Gran parte de los movimientos corporales son posibles gracias a ellas, Se puede entender mejor su importancia si el lector imagina lo difícil que resulta caminar con un vendaje enyesado que inmoviliza la articulación de la rodilla o el grado en que un dedo de la mano con una férula limita la capacidad para manipular objetos pequeños, El estudio científico de las articulaciones es la artrología y el movimiento del cuerpo humano se denomina cinesiología.

Clasificación de las articulaciones

Reloj Mundial


Ponlo En Tu Idioma



Reloj - Perú








Buena Música